Σάββατο, 22 Δεκεμβρίου 2012

Diablos de Yare danzan a los Dioses de Grecia


En Grecia se rinde homenaje a los
Diablos de Corpus Christi

Representantes de diferentes organismos culturales, universitarios, diplomáticos y sociales de la República Helénica rindieron homenaje a la exaltación que hizo la UNESCO de la tradición venezolana de los Diablos de Yare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Embajador Franklin González realizó una charla previa a la presentación de un cortometraje en la cual informó los motivos fundamentales para que la UNESCO reconociera la tradición venezolana de los Diablos de Corpus Christi e informó sobre los detalles religiosos que la rodean con su magia desde mediados del siglo XVII.

En diversas comunidades de Venezuela se realiza el culto al Santísimo Sacramento mediante la celebración del ritual de religiosidad popular tradicional denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi, que se efectúa anualmente el noveno jueves después del Jueves Santo en el marco de la festividad católica con el objeto de resaltar la presencia de cristo en el Sacramento de la Eucaristía, expresó a los invitados el Embajador venezolano.

Los Embajadores integrantes del GRULAC reunidos en la Embajada de México, por especial invitación del Sr. Embajador Tarcisio Navarrete, además de los invitados especiales manifestaron en primer lugar su solidaridad con el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías y luego disfrutaron del cortometraje sobre la historia de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
En el cortometraje se explican detalles de la tradición venezolana que la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los lugares donde es efectuada la tradición y la razón religiosa por la cual se practica.



Resumen histórico

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda(Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.

He aquí una pequeña demostración


Mithymnaios

2 σχόλια:

  1. Muy interesante la costumbre de los Diablos de Yare. Y la iniciativa del embajador de Venezuela a explicar dicha costumbre.
    Hay una ciudad pequeña en los EU en Texas con el nombre Corpus Cristi, cerca de la frontera con México, una vez estaba por allá jugando y corriendo en las calles sin saber (en aquellos tiempos) el significado del nombre.

    Saludos
    Gabriel

    ΑπάντησηΔιαγραφή
  2. Los Diablos danzantes, amigo Gabriel, son una de las más significativas manifestaciones de las tradiciones populares de Venezuela, enraizada en una tradición que se ha prolongado a lo largo de cinco siglos.
    Y como fueron aceptados por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, era un deber de la Embajada hacerlo conocer aquí tambien.

    ΑπάντησηΔιαγραφή